coda:acme

Exposición individual de Blanca Gracia en el Centro Párraga de Murcia, España. 

31 de mayo a 21 de julio del 2019

 

performance inaugural con la colaboración del conservatorio de música de murcia.

En uno de los storyboards de Acmé, Blanca Gracia incluyó la posibilidad musical de una coda. Sin embargo, hubo un arrepentimiento posterior, que quedó claro al tachar esa parte final con una equis en rojo.

Acmé es una fábula con origen, aunque sin término. Nace en el 2017, cuando se muestra por primera vez Acmé (en dos variaciones), un cuento de raigambre medieval pero de calado actual, una parodia de las parábolas que se usaban para moldear la moral de la sociedad y de los gobernantes. Los personajes de Acmé son arquetipos que simbolizan modelos a imitar, cuyas decisiones derivan en distopía o utopía. La alegoría del buen y del mal gobierno depende también del azar y de lo desconocido, sumiendo la posibilidad de armonía en un caos del que es imposible escapar.

Como imposible es la conclusión de esta obra, e inútil plantear su coda. Los juglares continuarán susurrando el secreto en un hoyo en la tierra, el rey, disfrazando sus orejas de burro, y la orquesta atonal bailando alrededor de estos falsos paisajes de cuento infantil. Porque nada es lo que parece en este corral de comedias: ni los escenarios, ni los personajes, ni la música. Ni siquiera el final mismo.

Más información aquí.