moving statues, en Museo Nacional de Escultura

Organización y moderación de seminario sobre escultura contemporánea. La práctica escultórica ha tenido diferentes funciones desde las primeras creaciones. El Museo Nacional de Escultura, cuyo acerbo cuenta con una de las mejores colecciones de escultura de Europa, es el lugar idóneo para pensar en esta disciplina y su vigencia en la actualidad. Del debate alrededor de la práctica escultórica contemporánea, determinado en diálogo con las grandes obras clásicas y del Renacimiento y del Barroco, puede surgir relevantes conclusiones, estableciendo como punto de partida el trabajo de algunos de los artistas más destacados en relación al vínculo entre escultura clásica y creación contemporánea. El debate acerca de las formas y las intenciones de la práctica escultórica contemporánea se acompaña con trabajos en video con artistas que operan con la idea de lo monumental y lo escultórico desde diversas perspectivas: social, política, tecnológica o histórica.

La selección de videos corre a cargo del comisario Juan José Santos, con obras que expanden la dimensión escultórica para erigirse como entidades vivas y/o en movimiento. El título de la proyección audiovisual proviene de un fenómeno ocurrido en Irlanda en 1985, a raíz de testimonios que aseguraban que diversas estatuas de la Virgen María se movían milagrosamente.

SEMINARIO PRÁCTICAS ESCULTÓRICAS CONTEMPORÁNEAS AVANCE DE CONTENIDOS

Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano. Desde la perspectiva curatorial El trabajo de los artistas Jacobo Castellano y Mark Manders será analizado desde la óptica del comisario, relacionándola con la de otros creadores del campo escultórico, como Vincent Fecteau, Thomas Houseago e Ian Hamilton Finlay. Una mirada actual que parte desde las propuestas del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano.

Patrick Hamilton, artista. Escultura, objeto y política: del gabinete de curiosidades al Home Depot

A partir de la experiencia con la “escultura” como disciplina y como práctica al interior de su obra, Hamilton desarrolla una visión crítica del entorno social, cultural, económico y urbano. No siendo escultor, ni habiendo estudiado escultura, Hamilton asume en su práctica artística la indefinición de la noción de escultura dentro del arte contemporáneo. A partir de prácticas vanguardistas como el collage, ready made, el objeto encontrado, o neovanguardistas, como el assemblage, la escultura minimalista y el arte conceptual, Hamilton realiza un recorrido que pone en tensión constantemente los límites de la definición de lo escultórico en relación al objeto industrial y de consumo. 

Luis Montes, artista. La traición de las formas

La práctica de la escultura contemporánea se puede definir por el tránsito complejo entre la fascinación por el pasado y la iconoclasia. La contemplación de las formas se distancia del descubrimiento de su contenido político, develando la vigencia del diagrama de J.L. Brea, donde el ornamento sólo podría entenderse como el estado de quietud que conservan las obras que no han sido sometidas a la reflexión crítica. 
 En esa dirección, la escultura de hoy sólo podría ser posible al interrogar al pasado para proyectar nuevos imaginarios en el presente. Este acervo me ha permitido articular nuevas obras que -aprovechando las formas del monumento, las fisuras discursivas y los significados desvanecidos- constituyen nuevos entramados de sentido en tanto interpelaciones hacia ese mismo pasado como a las contemporáneas reflexiones sobre la historia, la memoria y la identidad.

Paula Rubio Infante, artista. Ganarás la luz

Análisis de la práctica escultórica contemporánea de carácter monumental que busca la significación de los espacios y lugares que, testigos del trauma, conservan la memoria de las víctimas de la represión. Estableciendo un vínculo con la concepción clásica del monumento en espacio público, en su vertiente de homenaje o memorial, Rubio Infante propone una práctica contemporánea basada en la desmaterialización y la resignificación.

Mateo Maté, artista. Descolonizar la mirada

Durante el período clásico en Grecia, la escultura, con su retrato idealizado del ser humano, se convierte en un eficaz instrumento de educación cívica, ética y estética. Pero sobre todo el canon es una norma de comportamiento moral y social. De ahí surge en la Edad Media el concepto de canonización para promover a los santos como modelos de virtud. Todas las normas son históricamente variables y no son comunes a las diferentes culturas. Otras culturas y otras razas tienen sus prototipos específicos y sus modelos ideales. Las normas estéticas y las costumbres son, por tanto, un reflejo de las sociedades humanas y sus sistemas políticos. Desde el Renacimiento las potencias coloniales han impuesto en todo el orbe el mismo concepto occidental de Civilización, una imposición en cuerpos y almas que incluye un universal concepto de belleza. 

Eva Lootz, artista. El reverso de las estatuas (o la ropa interior de la historia)

La experiencia de visitar la proyección del Museo Nacional de Escultura “Almacén. El lugar de los invisibles” vincula la imaginería medieval con conceptos contemporáneos. Lootz analizara el uso de la imagen con motivos ideológicos, su vinculación con la violencia o con la producción masiva de imágenes de la actualidad. Para la artista, “Almacén. El lugar de los invisibles” no deja de ser un dispositivo de carácter político y transgresor

Seminario abierto a público, museo nacional de escultura, españa, 2019