moving statues

Exposición colectiva, Museo Nacional de Escultura, España

SESION TALKING HEADS

Iván Argote. Glup Glup (Monument)

Un busto de Simón Bolívar, el héroe nacional más importante de Colombia, se coloca en medio de una fuente en Bogotá, dando la espalda a varios grafitis relacionados con una protesta callejera. La idea del héroe nacional “con el agua al cuello”, convertido en una fuente disfuncional, contradice la misión original del monumento público.

Vasco Araujo. Parque temático

Explorando la iconografía colonial que se exhibe en el parque temático “Portugal dos Pequenitos”, encabezado por las esculturas que se encuentran a la entrada de los pabellones que representan las antiguas colonias (portuguesas), el video aborda cuestiones de existencia y libertad. Centrándose en las relaciones de poder en juego durante el colonialismo y el poscolonialismo, el video analiza la problemática de la sumisión engendrada por la historia de la esclavitud y la segregación, congelada en las esculturas que representan figuras negras, detenidas para siempre en esta condición.

Deborah Castillo. Slapping power II y The Dictatrix

Los trabajos de Castillo giran en torno a la idea de “la cara del poder”, y de cómo invertir la figura del busto desde un punto de vista politico y feminista. La mujer que se desahoga desfigurando el busto de un militar a base de manotazos, y el conjunto de mujeres desnudas, que representan a distintos iconos del comunismo que escenifican una arenga pública cargada de órdenes y restricciones.

Andre Romão. The western frieze (gatherings)

Es un collage digital de los fragmentos supervivientes del friso occidental del Partenón de Atenas. Estos fragmentos, dispersos entre distintos museos, vuelven a la vida gracias a un proceso de animación digital que permite a los atenienses reunirse otra vez para desfilar juntos. El viaje cinemático alrededor del friso enfrenta también al batería Quim Albergaria con las imágenes en movimiento en una grabación sin ensayo previo y en una sola toma en la que el músico respondía en un diálogo entre su cuerpo y las frías piedras del friso. Frente a la indicación de Romão de “despertar las piedras muertas” Albergaria decidió ponerlas a bailar.

SESION TABLEAU VIVANT

Santiago Sierra. Brazo de obrero atravesando el techo de una sala de arte desde una vivienda

Dos trabajadores fueron contratados para turnarse introduciendo su brazo derecho desde la vivienda situada en la planta superior a una sala de arte a través de un hueco operado con antelación. La acción duro tres horas. La incursión de lo real (el trabajo de la construcción) en los simbólico (el espacio artístico) genera una tensión entre dos esferas en constante contradicción.

Shay Arick. David y Goliath

En David, y tras despertar de una pesadilla dentro de otra, el hombre finalmente asume la imagen tópica masculina, mientras que el Goliath, una figurilla de acción de David es usada para mostrarnos unas clases de defensa personal, nuevamente parodiando la idea presupuesta del hombre como ejemplo físico garante de la fuerza bruta, representado a través de los ejemplos de la historia del arte.

Daniela Ortiz. Réplica

Reproduciendo la posición de la persona indígena que aparece ante el español Bernardo Boyl en la base del monumento a Cristóbal Colón de Barcelona, la artista de origen peruano se arrodilla ante los españoles asistentes a la celebración de la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre de 2014, provocando reacciones adversas. De nuevo, el conflicto expresado a través de la inversión de lo real y lo simbólico.

Pablo Ferrer. Tableau Vivant

En el video se aborda desde un medio diferente al de la pintura temas relacionados a la temporalidad pictórica. Un grupo de cuatro personas simula gestos de lamentación frente a un cadáver recostado sobre una especie de camilla. Como indica el título, se trata de un “cuadro viviente”, a la manera de aquellos juegos de sociedad habituales en el siglo XVIII, en los que un grupo de personas posaban inmóviles imitando una pintura. En este juego no es el arte el que imita a la vida, sino que es la vida la que imita al arte. El modelo a imitar se extendió tanto a cuadros religiosos (Pietá, Descendimiento de la Cruz, Mater Dolorosa) como a un texto fundacional en el que Plinio celebra el ingenio del pintor Timantes para solucionar el gesto de sufrimiento de un personaje dentro de una pintura.

Carlos Trilnick. La Pietá

En una esquina del Once, típico barrio comercial y de inmigrantes en pleno centro de Buenos Aires, dos personajes representan la Pietá de Miguel Ángel. Una acción que dialoga tanto con las escenificaciones religiosas durante la Semana Santa, como con la obra de Oscar Bony La familia obrera, con la diferencia de que aquí, el desamparo de la madre que sostiene al hijo sólo provoca la indiferencia del improvisado espectador.

Pablo Capitán del Río. Cinco poliedros de levadura fresca

Esta obra investiga desde el plano visual un proceso “cruzado”: un material netamente vivo, como es la levadura fresca, con una forma geométrica inorgánica y que acaba mutando tras varios días de exposición al aire en una forma orgánica, irregular, en un material ya muerto. Las cinco variaciones corresponden a los cinco poliedros platónicos, los únicos existentes en los que todas las caras son idénticas.

SESIÓN PUNTO CIEGO

Regina Galindo. Punto ciego

Un cuerpo desnudo se encuentra de pie en medio de una habitación vacía. Solamente personas ciegas pueden entrar al espacio. Cuando los ciegos se topan con el cuerpo se desencadena una serie de reacciones. Es un trabajo que explora la relación entre obra y público. Una investigación profunda sobre el comportamiento de un grupo de individuos ciegos frente a una pieza de arte contemporáneo, una performance, una escultura, un cuerpo al cual no ven ni comprenden, y deben reconocer a través de sus otros sentidos.

Fernando Sánchez Castillo. Episodios nacionales

En esta obra, compuesta por tres capítulos (de los que se muestran dos) se reflexiona en torno a temas como la memoria histórica colectiva y la política en España. Su fascinación por la crónica del siglo XX y, en especial, por el período de la Guerra Civil y los años posteriores, desentierra una atracción por lo revolucionario, lo político y, desde luego, lo social. Los civiles, los soldados, los dictadores, o las historias de ganadores y perdedores se sitúan en su punto de mira. Esta obra pertenece a la Colección del Museo Nacional George Pompidou.

Iván Argote. The Pigeon

El video muestra a una paloma de bronce pintado entre palomas reales que parecen no notar su diferencia. La idea de la farsa, del engaño, se cuela en este contexto que reflexiona sobre los monumentos en espacio público y su capacidad para conmover, rememorar o homenajear.